Noticias

Arranca vacunación contra la influenza

En el marco de la temporada invernal 2019–2020, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a los morelenses a vacunarse contra la influenza estacional previo a las fiestas decembrinas, especialmente los grupos vulnerables.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, informó que existen tres importantes razones por las cuales la población debe aplicarse el biológico sin falta cada año.

“La protección de la vacuna disminuye con el tiempo; los virus de la influenza cambian constantemente, por lo tanto la vacuna se revisa y actualiza según sea necesario todos los años para que continúe siendo efectiva; y finalmente, la vacunación reduce el riesgo de complicaciones”, detalló.

Cantú Cuevas aseguró que SSM recibió una primera entrega de más de 44 mil dosis que permitirán iniciar la inmunización en la entidad.

“La mejor arma contra la influenza es la prevención que consta de dos puntos prioritarios, el suministro de la vacuna y el fortalecimiento de las medidas de higiene como lavado correcto de manos, estornudo en el pliegue interior del brazo, así como la limpieza de objetos y superficies de uso común”, precisó.

El secretario de Salud resaltó que los casos de influenza se complican cuando se posterga la atención médica, por lo que hizo un exhorto a los morelenses para que por ningún motivo se automediquen y acudan de manera inmediata a la unidad de salud ante la presencia repentina de síntomas como fiebre mayor a 38 grados; tos; dolor de garganta, muscular, corporal y de cabeza; fatiga; y en los niños vómito y diarrea.

“La protección de la vacuna es efectiva dos semanas después de su aplicación, es por eso que instamos a la población para que la solicite antes de que finalice el mes de noviembre; es segura, eficaz y gratuita en las unidades médicas”, destacó.

El funcionario estatal reiteró la importancia de que los menores de cinco años cumplidos, adultos mayores de 60, embarazadas en cualquier trimestre, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, así como personal de Salud.

“La temporada invernal culmina el 31 de marzo de 2020 y se estará suministrando el biológico hasta esa fecha, no obstante es muy importante que las personas se vacunen previo a las fiestas decembrinas, ya que de esta manera estarán protegidas ante la presencia de bajas temperaturas”, finalizó.

Fuente: https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2019/10/17/14928

Las últimas

To Top